La intervención del área de psicología frente a problemas relacionados con crisis de identidad en adolescentes de grados sextos a undécimos del Gimnasio Nuevo Suba.
PROBLEMÁTICA
El papel que cumple el área de psicología frente a problemas relacionados con la crisis de identidad, basándonos en Theodore Millon y el manual de convivencia del Gimnasio Nuevo Suba.
TESIS
¿Es efectiva la ayuda que brinda el área de psicología en los problemas de personalidad a los estudiantes del Gimnasio Nuevo Suba, teniendo en cuenta el procedimiento que se debe llevar según el manual de convivencia y en como define crisis de identidad Theodore Millon?
HIPÓTESIS
La hipótesis es que el área de psicología del colegio Gimnasio Nuevo Suba es poco efectiva al momento de brindar ayuda a los estudiantes de grados sextos a undécimos ya que estos tienen mayor probabilidad de sufrir algún tipo de problema de identidad. Según Theodore Millon la identidad se define como, '' Un patrón complejo de características psicológicas profundamente enraizadas, en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, que se expresan de forma automática en todas las áreas de funcionamiento del individuo''. Explicando la identidad según Millon se consideraría, que todos aquellos comportamientos con los que nacemos tienen un gran apego y afectación de quienes somos, de como queremos expresarnos y diferenciarnos de otros, que la adolescencia se define como un lapso de tiempo donde un individuo escoge quien va a ser, pero debido al corto tiempo que se tiene para hacer esta elección de gran importancia, algunos se pueden quedar estancados o se sienten perdidos así que puede padecer varias versiones de si mismo provocando así una crisis de identidad.
OBJETIVOS
- Deducir si es efectiva la ayuda brindada por el área de psicología , enfocándonos en la crisis de identidad en estudiantes de grados superiores (sextos a undécimos) del Gimnasio Nuevo Suba, teniendo en cuenta el manual de convivencia y Millon.
- Comparar las normas del manual de convivencia y la ideología relacionada a la crisis de identidad por parte de Millon, para un análisis de estas y verificar si verdaderamente estas son aplicadas en el área de psicología en el Gimnasio Nuevo Suba.
- Verificar con respeto el proceso del área de psicología y orientación frente a problemas de crisis de identidad en grados sextos a undécimos del Gimnasio Nuevo Suba.
JUSTIFICACIÓN
El Gimnasio
Nuevo Suba, como toda institución educativa, tiene varios servicios que
benefician tanto a los estudiantes como a los directivos y en cuanto a sus
relaciones intrapersonales, así mismo reflejamos el papel que cumple el área de
psicología y orientación en estos servicios, aquí es a donde llega nuestro
proyecto de investigación, que va al tema de la efectividad del área de psicología
prometida en el manual de convivencia.
Esto se debe a
que nosotros, estudiantes de grados mayores, encontramos falencias en el área de
psicología y orientación, debido a que la relación de esta con el estudiante ha
aumentado más debido a las materias aplicadas en el programa educativo. Dándonos
a entender que puede haber un problema a la hora de tener un proceso de psicología
y orientación con los estudiantes.
Esto nos
ayudara a reflejar si realmente la ayuda que esta brindado el área es efectiva
y si esta provoca algún sentimiento de mejora a los estudiantes que requieren
ayuda de esa área.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario